Saesangs y los Anti-fans: Los riesgos de ser un idol

Pirateking Lo ultimo sobre Anime y Manga Noticias de anime (no solo one piece), manga, videjuegos y gaming

 

Los riesgos de ser un idol

Las personas famosas, sobre todo los actores y los cantantes, tienen enormes cantidades de fans que los apoyan, pero esto tiene sus desventajas. Así como hay millones de fans, hay miles de “haters”, y, en este caso, tanto Japón como Corea del Sur suelen resaltar. En su caso, los llamados “haters” o “Anti-fans”, así como los “Saesangs” han mostrado grados de obsesión con estas estrellas, que resultan aterradoras.

 

Los fans del K-pop, y el impacto de la “obsesión”

No tiene nada de raro que una persona, en su adolescencia, se tienda a obsesionar un poco con ciertos artistas. Esto, más que todo por cómo sus agencias los hacen parecer “la perfección personificada”.

La razón por la que los fans del K-pop han llamado tanto la atención, a veces de mala manera, en este tema, se debe a la forma en que muestran su amor por estos artistas. Desde poner sus canciones en bucle para que rompan récords, hasta pelear con los fans de otro cantante o grupo, no pasan desapercibidos.

En particular, el querer comprar cada mínima mercancía, estar en cada “Live”, y tener alguna discusión sobre “quien es mejor”, no es tan malo. Los problemas surgen cuando estos mismos fans cruzan la línea del fanatismo, poniendo en riesgo al género musical que tanto aman.

¿Qué son los Saesangs?

Los Saesangs son aquellos fanáticos que han cruzado cada límite imaginable, son personas tan obsesionadas, que son capaces de hacer cualquier cosa. Comienzan como cualquier otro fan, viendo cada video, foto, escuchando cada canción…

Ellos quieren mostrar que son los más cercanos a su artista favorito, que no son “simples fans”, y que realmente los aman. Son el tipo de persona acosadora que busca sin descanso toda su información personal, con la idea de tener una “oportunidad”.

Muchos llegan a imaginar una vida junto a su idol, al punto de enloquecer, y pensar que esa persona los corresponde. Van por ahí diciendo que son pareja en secreto, que nadie puede apreciarle de la misma forma.

Hay casos en los que Han llegado a entrar en las agencias de sus ídolos, o peor aún, en sus casas. Otros que lograron subir al escenario, y tuvieron que ser sacados por seguridad, casos en los que el artista corre riesgo por ello.

En este último, un ejemplo fue uno de los conciertos de Girls Generación, en el cual un hombre subió al escenario. Este tomó a Taeyeon por el brazo y la arrastró al otro lado del escenario, en donde un guardia lo detuvo.

Y, claro, no podemos olvidar los terribles casos de secuestros, que son pocos, pero igual de alarmantes. Entre estos, está el caso de Do Jiwom, una actriz que fue secuestrada, y encerrada en el maletero de un carro. Por suerte, fue rescatada y no pasó a mayores, pero dejó graves secuelas en la actriz. Significado del codigo P0659

Estos son temas tan recurrentes, que podemos verlo dentro de sus películas, animes y mangas. En el caso de Japón, en “Perfect Blue”, vemos como un fan se obsesiona con ella, la acosa y sigue con un arma.

En Corea del Sur, por otra parte, podemos ver un ejemplo en el famoso WebComic “True Beauty”. En este cómic de la plataforma “Webtoon”, vemos a una fan de uno de los personajes vestirse, actuar y hablar, como su exnovia.

Por si fuera poco, lo sigue, se mete en su casa, y borra todo registro de su exnovia, colocando sus propias fotos reemplazándola. Lo peor es que aquí también observamos otro problema, cuando la protagonista busca ayuda, y la policía simplemente se burla e ignora.

Con todo esto, nos queda muy en claro los extremos a los que se pueden llegar por una obsesión. Poco a poco las leyes sobre el acoso han ido mejorando, pero aun así, hay poco que se pueda hacer por la seguridad de los artistas.

Por esta misma razón, las agencias de ídolos suelen tener reglas muy estrictas acerca de cómo relacionarse con los fans. Después de todo, algo tan simple como un saludo, puede terminar muy mal.

Aunque claro, esta no debería ser razón para que los fans sean ignorados, prohibiendo hasta las fotos con ellos, por culpa de los otros.

 

¿Qué son los Anti-fans?

Los Anti-fans, o “haters”, tal y como su nombre lo indica, son personas que odian a cierto artista o figura pública. Ellos pueden ir desde simplemente considerar a los artistas estúpidos, o inútiles, hasta odiarlos a muerte.

En el caso de los Saesangs, suelen ser personas que no entienden o notan, que con sus acciones causan daño. Están segados, o tienen una moral muy dudosa, pero en cualquier caso, lo hacen desde la perspectiva del “amor”:

En cambio, los Anti-fans son todo lo contrario, detestan a los artistas, y llegan a centrar toda su vida en acabar con ese alguien. Ya sea por envidia, comparación con los artistas que sí aman, o algún problema psicológico, suelen ser los más peligrosos.

El caso que más resuena es el de Hangeng, de Super Junior, quien recibió un pastel de parte de un fan por su cumpleaños. No tardaron en darse cuenta de que era de un Anti-fan, cuando, al abrir la caja, se encontraron con bolsas de sangre y cuchillos. Sin olvidar, claro, la fotografía de Hangeng con todo tipo de cortes, insultos y sangre.

Este incidente no causó daños, a pesar de que la caja contenía veneno en polvo, no obstante, hay otros que sí lograron su cometido. Aquí tenemos horribles casos como el de Yunho de TVXQ, que recibió un jugo de naranja de un supuesto fan. Yunho tuvo que ser hospitalizado, y casi pierde la vida, o al menos, su garganta, ya que este jugo contenía pegamento industrial.

Aparte, están los típicos casos de ciberacoso, en los que los Anti-fans están constantemente criticando al artista, Hay casos en los que grupos de Anti-fans se reúnen para reparar ataques, en los que inculpan a cierto artista de cualquier cosa, como el consumo de sustancias ilícitas.



Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20