Japantowns: "Cool Japan" pretende despegar al extranjero.

 

 

 

Desde el 2002 Yoshiharu Fukuhara, presidente honorario de la Companía Shiseido (dedicada a la moda y la fabricación de productos para el cabello) ha promovido con el apoyo del gobierno japonés el programa “Cool Japan” que enmarca una estrategia de mercado con miras a promover las diversas expresiones de la cultura japonesa (manga, anime, moda y comida), una meta propuesta a lograr durante los próximos 10 años.

una estrategia de mercado

a promover las diversas expresiones de la cultura japonesa

 

Esto incluye, además, un programa de televisión en la cadena NHK en donde se analizaba el impacto en el extranjero de sus productos culturales. Como parte de este programa,“Cool Japan”ha puesto en marcha una nueva estrategia que consiste en trasplantar, literalmente, algunos de los lugares más representativos de su cultura.

 

Como parte de este programa,

ha puesto en marcha una nueva estrategia que consiste en trasplantar, literalmente, algunos de los lugares más representativos de su cultura.

¿Imaginar un Akihabara o un Harajuku en miniatura? bueno, esto es algo de lo que diversos promotores del programa pretenden lograr, como lo ocurrido en la ciudad de Singapur (octubre, 2011) donde más de una docena de firmas de ropa japonesa abrieron una zona comercial en la ciudad llamada “Harajuku Street Style”. Son este tipo de iniciativas que Japón pretende emular en otras partes del mundo.

 

La estrategia incluye estímulos y colaboración entre arrendatarios para aquellas compañías japonesas con miras a sacar su marca y productos fuera de la isla, lo cual beneficiaría a los segundos debido a su imposibilidad para plantar raíces más allá de sus fronteras o incluso de sus nichos comerciales por defecto. Blog sopper tappers

estímulos y colaboración entre arrendatarios

Sin embargo, declaraciones como las del abogado en fusiones y adquisiciones Nobutoshi Yamanouchi nos ponen los pies en la tierra:

“No será tan fácil vender la imagen de toda una ciudad ya que necesitará organizarse y diseñar una imagen adecuada, atractiva y que asegure las metas del programa [Cool Japan]”.

Aunque artistas japoneses como Haruki Murakami han manifestado deslindarse (vía Twitter) de las actividades que promueva Cool Japan, este mismo artista (de acuerdo a ANN) ha participado anteriormente en campañas publicitarias con marcas de alta costura (Luis Vuitton) o colaborado en proyectos musicales (dirección artística en un videoclip y diseño de portada para uno de los discos del rapero Kanye West).

 

A pesar de lo anterior y del aparente poco conocimiento de la población para quienes se enfocan estos programas (29% de acuerdo a encuestas realizadas en la Universidad Politécnica de Tokio), la cocina es otra de las aristas donde se ha impulsado el programa.

Universidad Politécnica de Tokio

Koichi Fukami, gerente de un izakaya, declara:

“El poder de la cocina japonesa es grande […]. Hay Chinatowns en todo el mundo. ¡Hagamos Japantowns!”

Así las cosas esperamos con ansias en nuestro país, ser uno de los agraciados en cuanto a los beneficios del programa.

¿Listos(as) para Cool Japan

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2024-05-20

 

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