Reseña Final: Accel World - Anime en Español

¿Se imaginan cómo sería el mundo si la tecnología estuviese a nuestro alcance en todo momento sin la necesidad de smartphones o computadoras? ¿Sólo usando nuestra vista como una pantalla de realidad aumentada y un dispositivo injertado en nuestros cuerpos? Reki Kawahara nos muestra nuevamente este mundo en el anime Accel World. Sigue leyendo para saber nuestra opinión al respecto…

La fecha es 2046, un mundo futurista en el cual todos nos podremos identificar gracias al comportamiento en el presente de la gran demanda de interacción por parte del usuario en manejo de pantallas táctiles y la creciente demanda de la realidad aumentada. Esto gracias al Neuro Linker, una computadora personal que se ajusta a nuestro cuello y nos muestra un sistema operativo dentro de nuestra visión. Con ella podemos abrir cerraduras de nuestras puertas (adiós llaves físicas), llamar a otras personas (ya sea por voz, video o en un entorno virtual con avatares) y por supuesto, jugar juegos en línea. En esta sociedad es común hablar entre avatares en vez del mundo real, sin embargo, conectarse directamente (algo así como el Gameboy Link para pasar pokémons) es considerado una de las cosas más íntimas ya que no sólo se hablan discretamente si no que dan acceso total a los archivos personales de la otra persona. Es por esto que el impacto social es súper interesante en Accel World.

Realidad virtual y realidad aumentada: excelente combinación por parte del Neuro Linker, el dispositivo que evolucionó del Nerve Gear, el mismo que fue inventado en el universo de Sword Art Online. Si bien la historia no nos muestra un héroe fornido o atractivo, lo que enriquece a Accel World es el mundo detrás de todo esto, algo similar al primer arco de SAO. Haruyuki Arita es ése chico de baja estatura y gordito que tiene baja autoestima debido a ser constantemente presa del bullying. Para escapar de su tormento en la vida real, entra a la red virtual de la escuela (su avatar es un cerdito… otro punto más para el bullying si me lo preguntan) donde juega squash solo y siempre obtiene la mejor puntuación.

Un día, Haruyuki atrae la atención de la vicepresidenta del consejo estudiantil Kuroyukihime, quien le ofrece un programa secreto que permite a las personas tener la sensación de parar el tiempo , gracias a la aceleración de ondas cerebrales en el mundo real, llamado Brain Burst. Haru (pa’ los cuates) descubre de la mala manera que se ha sumergido en un mundo virtual donde tiene un nuevo avatar (Silver Crow) que fue creado formado por los mas oscuros secretos del portador del Brain Burst en una pesadilla el mismo día en que éste fue instalado. Sumergido en un nuevo mundo VRMMOFG (Virtual Reality Massive Multiplayer Online Fighting Game/ Juego de peleas multijugador masivo en realidad virtual) donde la pelea está dentro y fuera de ambos mundos, Haru se une a Kuroyukihime (cuyo avatar es Black Lotus) en la búsqueda del creador del Brain Burst para conocer todos los secretos detrás de la aceleración.

No temo equivocarme al decir que los primeros cinco episodios de Accel World son una obra maestra, de los pocos Animes que logran atraparte con una introducción tan perfecta; sin embargo, no todo lo que brilla es oro, los arcos dentro de la serie llegan a cansar al espectador. El mundo en el que los Burst Linkers (jugadores dentro del mundo Brain Burst) luchan es un modelo 3D del mundo real que es importado directamente de la mente de éstos mismo, un mundo en el que dieciséis minutos dentro de éste equivale a un segundo en el mundo real. Lo que le da sabor al uso de la aceleración es que cada vez que uno entra al mundo, y por ende se acelera, se pierde un Burst Point. Al llegar a cero el programa se des-instala, al ganar batallas se ganan puntos y éstos mismos sirven para subir de nivel (algo así como los rangos, gracias a los Battle Points, en los juegos de pelea como Street Fighter IV -Online-). Mejores Opiniones y reviews

Otro punto interesante es el hecho en el que Accel World es un mundo estancado hasta la llegada de Haru. Hay legiones y cada una de ellas está liderada por jugadores de nivel 9, quienes son los de mayor nivel dentro de los Burst Linkers. Al referirnos con mundo estancado, es por que existía una tregua entre las legiones para no atacarse. ¿Por qué? Aquéllos Burst Linkers que quieran alcanzar el nivel 10, y por lo tanto conocer al creador, deberán de pelear en un duelo a muerte contra los demás jugadores de nivel 9, des-instalando al perdedor el Brain Burst. Aunque es visto como la villana dentro de Accel World, concuerdo con Haru de que un juego estancado no es tan divertido como lo es acabarlo, que es para lo que fue diseñando (excepto GTA, sumergirse un tiempo en persecuciones policíacas al parecer es lo que mas de uno le interesó antes de terminar el juego).

El mundo Brain Burst está sumergido en una expectativa ambiciosa de poder, al sólo poder distribuir una sola copia (y con una posibilidad de que ésta no se instale correctamente) del juego por persona y ser considerado mas que sólo un juego; la pelea por descubrir la identidad detrás de los avatares dentro del mundo virtual es una lucha mas para poder tener control o deshacerse de su contrincante de una vez por todas y desaparecerlo de la faz de la tierra. Un Anime lleno de clichés sobre la amistad y la superación personal (pero es que, qué anime no tiene aunque sea un poco de estos ingredientes) que pueden cansar al espectador.

Rescatable de Accel World es la forma de batalla, algo al estilo pokémon en el cual cada avatar tiene un color y éste es el que indica las debilidades o habilidades que posee su jugador. Aunque el anime comienza con una gran introducción y sigue con un siguiente arco que nos deja buen sabor de boca; el tercer y último arco nos deja con un mal sabor de un anime que nos estaba dando tanto de que hablar. Conoceremos a los amigos de la infancia de Haru: Takumu Mayuzumi, un chico de ojo azules y cabello café quien es un apasionado al kendo; Chiyuri Kurashima, la amiga carismática (por no decir atractiva nada mas) que no puede faltar para acompañar al héroe en ésas escenas picantes sin relación alguna a la trama pero que existen. Juntos vivirán las consecuencias que existen al dejar que un juego (o algo más que eso) se apodere de sus vidas y
cambien las situaciones en las que usualmente vivían.

24 episodios con sentimientos mezclados, unos buenos y otros malos; unos épicos y unos en los que pareciere que hemos acelerado y no vemos el momento en el que termine. Quizá sea la marca de Reki Kawahara el darnos arcos que nos llamen la atención y después todo cambie, no lo sé. Hay quienes amarán Accel World y quienes lo odiarán con toda su alma, es como si estuviésemos ante el mismísimo George Lucas japonés. Le di la oportunidad a éste Anime por la gran historia que conlleva el trans-humanismo detrás de ésta, el buen manejo de la sociedad y cómo cambiaría ésta por obtener dichas cualidades. Habrá quienes usen correctamente la tecnología para el bienestar como por ejemplo el arreglar la pérdida gradual de la vista gracias al Neuro Linker o quienes lo usen para crear una puerta trasera y observar cada una de las cosas que hacemos en nuestra vida diaria (cof cof Google cof cof).

En pocas palabras, Accel World no llegó a ser el Anime épico que prometía ser, sin embargo nos regala un excelente mundo que explorar gracias a sus novelas ligeras y una continuación para segunda temporada. El tercer arco, el cual se lleva la segunda mitad de la serie, se torna pesado aunque nos revela poco a poco los secretos que hay detrás del mundo del Burst Brain y su aceleración. ¿Se imaginan poder acelerar? ¿Causaría daños cerebrales irreversibles después de usarlo muchas veces?

La última opinión la tienen ustedes. ¿Qué tal les ha parecido Accel World?

[box type=”info” style=”rounded”]

Título: Accel World (アクセル・ワールド)