Reseña Final: Diabolic Lovers - Anime en Español

El anime de Diabolic Lovers ha terminado, pero estos vampiros aún tienen sed de sangre. Reseña final sobre esta serie otome de vampiros.

Se está volviendo común ver adaptaciones de otome games al anime, y Diabolic Lovers, es un claro ejemplo de ello. Esta reseña es sobre el último anime sobre vampiros que salió en la temporada de otoño y a diferencia de otros, plantea situaciones interesantes.

Diabolic Lovers, comienza con Yui Komori, una joven entusiasta y normal, con la excepción de que puede ver espíritus y  percibir a otros seres sobrenaturales. Ella cambia de colegio debido al trabajo de su padre, que es sacerdote y se ve forzada a cambiarse a una escuela nocturna donde sólo asisten celebridades. Hasta ahí todo parece lucir normal para ella, sin embargo debe quedarse en una residencia junto con un grupo de seis hermanos y cuando llega a la misma conoce a dichos hermanos y su terrible secreto: son vampiros.

El anime dirigido por Shinobu Takashira en el Studio Zack, y está basado en la novela visual con el mismo nombre de la compañia Idea Factory, encargada de hacer otras series otome conocidas que también han sido adaptadas al anime  como Amnesia, Hiiro no Kakera y Hakuoki, entre otras que se pueden ver en su página principal.

Durante un momento cuando escuché “residencia nocturna” se me vino a la cabeza otra serie sobre vampiros con una temática similar: Vampire  Knight, pero, he de admitir que caí en un total y completo error pues son distintas en muchos aspectos. En esta serie, se representa a los vampiros como en realidad cuentan las historias: seductores y sádicos, haciendo todo lo que sea necesario para obtener la sangre de su víctima, en este caso Yui.

La piedad no existe en esta serie, por mucho que ruegue Yui, ellos seguirán bebiendo de su sangre. ¿Pero eso solo eso? ¿La serie solo muestra como los personajes le chupan la sangre a la protagonista? No, tiene contextos mucho más oscuros y será el deber de Yui descubrir el pasado de los vampiros, y descubrirá que no fue casualidad que ella acabara en ese lugar.

Como se ha dado en otras series de este tipo de índole, la adaptación del anime permanece fiel en varios aspectos a la historia del otome game pero se crea una versión que incluye todas las historias conjuntas o se toma una ruta determinada de alguno de los personajes. En este caso, lo que se hizo fue tomar fragmentos de cada ruta y adaptarlas al anime, creando una versión final en la que se incluye momentos  de la protagonista con cada personaje y que se van conectando hasta llegar al final.

Shei, una joven que tuvo la oportunidad de jugar el otome original, respondiendo a la pregunta ¿Es fiel el anime al otome? Me dice que la versión del anime, es una buena adaptación pues toma los momentos esenciales de cada ruta pero que no se basa en ninguna ruta en general y que le falta profundizar por obvias razones en la historia de los personajes, además agrega que uno de los puntos fuertes del anime es que tomaron como seiyus de los personajes a los mismos que hacen las voces en la novela original.

Hablemos un poco de los  protagonistas, empezando con Yui, su personalidad es amable y compasiva, incluso llega a preocuparse por sus compañeros de residencia por muy mal que los otros le traten. Siempre hará todo lo posible por escapar de los vampiros en repetidas ocasiones y se mantiene muy fiel a sus creencias, como por ejemplo en Dios, a pesar de que los vampiros se burlen de esa creencia, pues fue “abandonada” en ese lugar. En las versiones del juego su personalidad puede ir variando según las decisiones que se vayan tomando y la ruta que se siga.

Ahora, los seis sádicos vampiros. De apariencias diferentes, de personalidades diferentes pero con el mismo objetivo en común: beber hasta la última gota de Yui.

Tenemos al vampiro que se cree superior a todos los demás, incluidos sus hermanos Ayato, quien se autodenomina “Ayato-sama” y se enfurece cuando no le llaman así o quieren darle órdenes. Es uno de los primeros en beber la sangre de Yui y a pesar de su actitud tiene ciertos traumas de su pasado al igual que sus hermanos.  También tenemos al personaje que tiene una personalidad un poco más infantil, Kanato, quien se pasa abrazando a su oso Teddy y es en mi opinión uno de los más retorcidos de todos, porque quiere jugar a las “muñecas” con Yui. El siguiente es Raito, el más bromista y cruel del grupo, además de acerarse a Yui no sólo por su sangre, sino también por su cuerpo, actuando de manera pervertida en muchas ocasiones. Raito parece ocultar más cosas de las que aparenta. Recetas faciles y rápidas

Después está Shuu, el hermano mayor de todos pero su actitud demuestra lo contrario. Shuu es el personaje al que no le importa nada y todo le da igual pasándose la mayoría del tiempo durmiendo y actuando de manera indiferente ante Yui.El penúltimo, es Reji, el personaje frío, estricto y serio que sólo piensa en las reglas y las leyes y en el perfeccionamiento. Es científico y a pesar de parecer indiferente, no duda en hacer experimentos con Yui al beber su sangre y finalmente está Subaru, el chico que le gusta estar solo y actúa como un delincuente, es uno de los pocos que no bebe sangre de Yui a cada rato, a diferencia de sus demás hermanos. Cada uno de los hermanos posee una ruta en la novela original que cuenta con detalle la historia de los personajes.

Respecto a la trama, como introducción para quienes no han jugado el juego, luce prometedora y en mi caso, me dan ganas de conseguir las novelas para saber con más detalle sobre los personajes, aunque en momentos llega a cansar que no dejaran ni respirar a la protagonista queriendo morderla a cada capítulo que pasaba, dando la sensación de que esas escenas son todavía más largas en la novela visual y más interesantes. Una versión más completa que incluyera con lujo de detalle todas las rutas me hubiese sonado interesante, pero me agradó como una forma de introducción a la historia en general.

Respecto al ambiente y la animación, al ser un anime sobre vampiros la mayoría de las escenas son planteadas en la noche, y  vemos muy poco de la luz de sol, además de que el cielo esta gris en la mayoría del tiempo. La mayoría de los episodios ocurren dentro de la residencia de los vampiros ya sea en el jardín, sótano, comedor, el cuarto de los vampiros o el cuarto de la protagonista, aunque hay algunas que son brevemente plasmadas en la escuela y el pueblo.

La animación de los personajes es aceptable, pues atrapa de inmediato la mirada del espectador, sobre todo de algunos de los vampiros.

La música  no es algo que sienta que se destacó mucho en el anime, porqué en ocasiones se perdía cuando estaban hablando, pero en momentos fue bastante útil para darle ambiente a los lugares y escenas. El instrumento musical que más percibí fue el sonido del piano, mezclado en ocasiones con violín. La música le dio ambiente principalmente a las escenas donde no hay demasiado diálogo para evitar perderse con la voz de los personajes cuando eran conversaciones largas, pero también sirvió para ambientar las situaciones dramáticas y serias plagadas en este anime.

Respecto al opening y ending, el primero “Mr. Sadistic Night” de Hikaru Midorikawa y Kousuke Toriumi sirve de manera excelente como introducción a la historia, pues podemos ver primero la mansión, y después una sala con  mesa con seis asientos y seis copas, vacíos, entonces aparece Yui acostada en un sillón arriba de las escaleras. Comienza a bajar las escaleras y al final están los vampiros, después irán apareciendo sus nombres y cada uno aparecerá entonces sobre uno de los sillones. Al final estarán todos sentados sobre los sillones. Otro elemento más son la sangre y las rosas rojas.  A diferencia del opening, el ending de no es muy revelador y es simple, mostrando solamente un fondo oscuro y una figura blanca que no puedo definir la forma, al último muestra algunas escenas del capítulo pese a eso la canción “Nightmare” de Yuki Hayashi da un contexto misterioso y macabro.

La serie nos deja con la sensación de querer más, pues doce capítulos no fueron suficientes para entender la profundidad de la historia y los personajes, esperemos que se saque una segunda temporada que nos ayude a aclarar algunos aspectos, y sobre todo que incluya a los personajes que aparecen en la segunda novela visual.

[box type=”info” style=”rounded”]

Título:  Diabolic Lovers

Formato:  TV Serie