Koto

 

 

 

Koto

Koto

Ya os comente hace algún tiempo que me encantaba el sonido de los instrumentos japoneses, sobretodo después de escucharlos en directo en la actuación de Yamato, donde aparte de usar los tambores taiko también usaban otros instrumentos tradicionales como el Shamisen y el Koto. El koto me llamo especialmente la atención por su sonido y su forma de uso.

El koto es un instrumento de cuerda japonés aunque nace en China se introdujo en Japón en la era Nara (710-193, mucha gente la conoce como el arpa japonesa aunque a diferencia de esta el koto se toca en posición horizontal al suelo. Dependiendo del tipo de música que se quiera tocar existen varios tipos de Kodo, que varían desde el número de cuerdas hasta su construcción, algunos de esos tipos son;

 

El más tradicional de 13 cuerdas.

El jushichigen (lit. «17 cuerdas»), inventado por el célebre músico Michio Miyagi (1894-1956);

Kotos de 23 y 30 cuerdas desarrollados por una de las más famosas intérpretes contemporáneas, Keiko Nosaka

Hachijugen (lit. «80 cuerdas») inventado por Michio Miyagi como un instrumento cromático que pudiera acoplarse a los requerimientos técnicos de los lenguajes musicales de tipo occidental. Este fue utilizado en tan solo una composición del maestro Miyagi. Desafortunadamente el único instrumento de este tipo fue destruido durante los bombardeos a Tokio, pero existe una copia de él en el Museo de Michio Miyagi (Miyagi Michio Kinenkan) en Tokio.

El más tradicional de 13 cuerdas.

El jushichigen (lit. «17 cuerdas»), inventado por el célebre músico Michio Miyagi (1894-1956);

Kotos de 23 y 30 cuerdas desarrollados por una de las más famosas intérpretes contemporáneas, Keiko Nosaka

Hachijugen (lit. «80 cuerdas») inventado por Michio Miyagi como un instrumento cromático que pudiera acoplarse a los requerimientos técnicos de los lenguajes musicales de tipo occidental. Este fue utilizado en tan solo una composición del maestro Miyagi. Desafortunadamente el único instrumento de este tipo fue destruido durante los bombardeos a Tokio, pero existe una copia de él en el Museo de Michio Miyagi (Miyagi Michio Kinenkan) en Tokio.

Se toca con unas uñas de marfil a modo de dedales llamados tsume que se colocan en los dedos pulgar, índice y corazón de la mano derecha; la mano izquierda se ocupa de subir o modificar los tonos de las cuerdas. Existen multitud de técnicas de interpretación que se emplean para tocar desde piezas de música clásica hasta piezas de Rock. Su versatilidad hace que este instrumento sea muy atractivo para los músicos.

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